Noticia28/11/2024

Cáritas Almería presente en la XI Sesión de Trabajo “Frontera Sur”

El objetivo de estas jornadas de trabajo es el de continuar fortaleciendo el trabajo que como Iglesia estamos realizando en ambos lados de la frontera

Los días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en la Casa Diocesana de Espiritualidad de Málaga la XI Sesión de Trabajo “Frontera Sur”, en la que han participado la Directora de Cáritas Diocesana de Almería junto a dos técnicas y el Delegado del Secretariado de Migraciones. El objetivo de estas jornadas de trabajo es el de continuar fortaleciendo el trabajo que como Iglesia estamos realizando en ambos lados de la frontera y de esta manera ofrecer un espacio de intercambio entre las organizaciones participantes, compartir líneas de trabajo y experiencias, consolidar la coordinación interinstitucional del trabajo y definir retos en la acción común hacia el futuro; a la vez que se continúa reflexionando sobre el trabajo que se realiza en ambos lados de la frontera sur.

Durante los dos días y repartidos en tres bloques se ha desarrollado el Programa: “Dios con su pueblo”. En el bloque I con el tema La realidad de la frontera: un mirada hacia la integración, se han analizado los desafíos y realidades de la Ruta Atlántica y las estrategias integradoras de la Iglesia en materia de acogida y protección.

En el bloque II Compartiendo experiencias: Somos iglesia en salida; se presentaron los proyectos que se están realizando en el Centro San Antonio de Cádiz-Ceuta, en la Casa Arrupe de Pueblo Blanco (Almería) del SJM Almería y la realidad de la isla de El Hierro.

Y por último, en el Bloque III se desarrollaron espacios de reflexiones y propuestas en clave sinodal. Las jornadas terminaron con una aproximación a un mapa de presencias de la Iglesia en la frontera Sur y con la presentación de la propuesta de trabajo en clave sinodal a partir de las cuales se decidieron unas conclusiones en plenario.

Para Cáritas, esta participación es una oportunidad muy importante para conocer el trabajo que se está haciendo en nuestra zona como parte de la frontera sur; ya que aportan numerosas claves, visibilizan la importancia del trabajo que se hace desde la Iglesia por los más desfavorecidos, y supone una muestra de apoyo y estímulo para seguir en la importante tarea de estar y acompañar a nuestros hermanos migrantes.